viernes, 2 de julio de 2010

Car Wars

Car Wars y sus dos suplementos

Finalmente he decidido ir comentando los juegos de mi colección en orden según su fecha de publicación, por lo que hoy os mostraré el juego más antiguo de toda mi colección: Car Wars.

Ficha

El juego está diseñado por Steve Jackson y su primera versión fue publicada en el año 1981 en EEUU.

La edición que yo poseo se publicó el año 1989 en EEUU bajo el nombre Car Wars Compedium, que a España llegó a través de Joc Internacional en 1991. Esta edición incluye todas las reglas de Car Wars Deluxe, Uncle Albert´s Catalog 1-4 y Dueltrack así como cierto contenido de Boat Wars y Midville (siendo todo esto suplementos y revisiones de las reglas originales).

Además del juego "estándar" también dispongo de los suplementos L'Outrance y Violencia en Muskogee.

El juego está diseñado para 2 o más jugadores.

Un dia cualquiera en la autopista: tres coches intentando asaltar a un camión
Ambientación

El juego está ambientado en el futuro, exactamente dentro de 50 años, y el tiempo pasa al mismo tiempo que en el mundo real. Luego en el momento de publicación de este post es el año 2060 del universo Car Wars.

Nos encontramos en un mundo devastado en el que la gente se dedica a armar sus coches hasta los dientes e ir por el mundo repartiendo estopa en unas competiciones deportivas conocidas como autoduelos. Sobra decir que cuando la gente no está en uno de dichos autoduelos seguramente estará dando estopa por cualquier autopista alejada de la mano de dios... En el anexo Cronología tenéis la cronología más importante del mundo Car Wars por si alguien está interesado en saber cómo se llegó a dicha situación.

El circuito de Mushogee y un Bic para que se pueda apreciar la escala
Selección del escenario

Lo primero para empezar a jugar es seleccionar el escenario/estadio a utilizar. Se tienen las siguientes alternativas:

  • Utilizar varios tramos de carretas incluidos en el juego para ir construyendo una carretera según se necesite.
  • Utilizar un escenario/estadio existente. Desde una escaramuza en la ciudad de Midville o en la estación de servicio a uno de los 19 estadios incluidos en L'Outrance, pasando por el mega estadio del parque de atracciones de Muskogee.
  • Construcción propia. Cogemos algunos Din A-3 y dibujamos sobre ellos nuestro estadio.
Autoduelo en el estadio de Lambeau
Selección de los vehículos a utilizar

Se asigna un presupuesto máximo y dentro de dicho presupuesto cada jugador selecciona uno de los vehículos preconstruidos incluidos con el juego o se construye su propio vehículo.

En caso de optar por la construcción de un vehículo deberemos de seleccionar carrocería, blindaje, chasis, suspensión, motor, neumáticos y las armas que deseemos siguiendo las reglas del manual y sin pasarnos del presupuesto. Según las decisiones que toméis en la construcción el coche tendrá unas características diferentes en el combate final.

En el anexo Construcción de un coche tenéis un ejemplo de construcción para más detalles.

Carrera en el circuito Gladiator
¡Arranquen los motores!

El juego se basa en cuatro conceptos: la velocidad, las maniobras, el nivel de conducción y el combate.

El concepto de velocidad es evidente, a mayor velocidad más distancia recorre nuestro coche al moverse. Para saber cual es esta distancia exactamente debemos de consultar una tabla incluida con el juego que nos indicara cuando debemos mover en cada una de las 5 fases que componen un turno. Una vez por turno podremos acelerar o frenar el coche dentro de unos límites.

El coche de arriba va a 50mph y le corresponde mover 1 pulgada este turno. Por su parte el de abajo va a 100mph y mueve 2 pulgadas este turno.

El concepto de maniobra también es evidente: consiste en hace algo diferente a ir en línea recta. Entre las maniobras disponibles tenemos el viraje, la deriva, el volantazo, el derrapaje controlado, el medio trompo, el frenazo y el frenazo en T.

El coche realiza un viraje de 30 grados.

Por el momento la cosa no parece complicada, cambio la velocidad y me muevo según quiera... bueno, esto no es exactamente así. Es la hora de introducir dos nuevos conceptos. Por un lado tenemos que cada una de las maniobras que se pueden hacer tiene asociada una clase de dificultad (por ejemplo un viraje de 45 grados tiene una dificultad D3), y por otro lado tenemos el nivel de conducción de nuestro coche que representa como de bien lo tenemos controlado (por ejemplo un NC2).

Cada vez que hagamos una maniobra deberemos de restar a nuestro nivel de conducción la dificultad de la maniobra y consultar una tabla en donde nos dirá si tenemos el coche bajo control, si tenemos un accidente, o si debemos de tirar el dado para ver si tenemos un accidente.

Sobra decir que a mayor velocidad más difícil es controlar el vehículo, por lo que tenemos que andarnos con ojo. El nivel de conducción perdido se recupera total o parcialmente al final del turno (se le suma un valor según el vehículo que se esté conduciendo).

El coche que tenia un FC 0 realiza un viraje lo que le deja el FC en -2. Con un -2 a 100mph debe de sacar un 4 o más para no perder el control del coche. El jugador saca un 1, tira en la tabla de accidentes y obtiene como resultado que su coche derrapa media pulgada

Solo nos queda una cosa para ser unos hachas de la carretera, el combate. Una vez por turno (normalmente) podremos disparar una de nuestras armas. Cuando deseemos hacer esto verificaremos que tenemos línea de visión a nuestro objetivo, tiraremos los dados para ver si hay impacto, restaremos a nuestras reservas la cantidad de munición utilizada, y si procede comprobaremos los resultados del daño realizado en el rival.

Tanto la velocidad, como la posición relativa de ambos vehículos modifica el resultado de la tirada para ver si impactamos en el rival, siempre es más fácil disparar a un coche que perseguimos que a uno que nos cruzamos en dirección contraria a toda velocidad...

El coche rojo que va a 100mph quiere disparar con una ametralladora que tiene en el morro a la rueda delantera derecha del coche negro que va en dirección contraria a 200mph. Para lograr esto se debe sacar un 10 o más con dos dados, y en caso de lograrlo se hará un dado de daño a la rueda en cuestión.

Tarde o temprano todos los vehículos menos uno estarán destrozados (y posiblemente varios de sus conductores muertos), ya tenemos un ganador.

Juego en campaña/rol

En lugar de jugar partidas sueltas el juego da la posibilidad de jugar un personaje con continuidad entre combates (si no se muere) o incluso como una corporación de conductores donde tendremos que controlar la economía de dicha corporación. El propio juego da diferentes enfoques/variantes para que dichas campañas sean lo suficientemente ricas y variadas.

¿Estás seguro de que es buena idea asaltar esos dos hovercrafts?

A continuación vamos a construir un coche en Car Wars a modo de ejemplo con un presupuesto de 7500$.

En primer lugar seleccionamos una carrocería para el mismo. De la lista disponible seleccionamos una Berlina:

Berlina, 800$, 900 Kg, Carga Max: 2750, 19 espacios, Coste/peso blindaje: 20/5

A continuación colocamos blindaje en cada una de las seis posiciones del coche:

Morro: 5 puntos, 100$, 25 Kg
Cola: 5 puntos, 100$, 25 Kg
Izquierda: 5 puntos, 100$, 25 Kg
Derecha: 5 puntos, 100$, 25 Kg
Techo: 0 puntos
Bajos: 0 puntos

El siguiente paso es seleccionar la suspensión. La suspensión es el elemento que da el factor de conducción al coche (que corresponde al nivel de conducción inicial que tendremos). En nuestro caso seleccionamos una suspensión pesada:

Suspensión pesada: 1200$, FC 2

A continuación vamos a dar potencia al coche poniéndole una planta motriz (motor eléctrico), en nuestro caso optamos por:

Superior: 3000$, 550 Kg, 6 espacios, PD: 12, Factor de potencia: 2600

Pasamos a seleccionar los neumáticos del coche:

Reforzados: 400$, 80 Kg, PD: 6

Por último armamos nuestro coche:

Lanzacohetes en morro: 1350$, 100 Kg, 2 espacios (entre otras características)

Parece que ya lo tenemos todo, comprobamos que no nos hemos pasado en ningún límite:

En total hemos gastado 7250$, estamos dentro del presupuesto.
El peso total del vehículo es 1730+75=1805 Kg que es menor que la carga máxima (75 Kg es el peso de una persona).
Hemos utilizado 8+1=9 espacios, valor menor que los espacios disponibles (1 es lo que ocupa una persona).

Como todo es correcto pasamos a calcular la aceleración y la velocidad máxima del coche:

Para 1805Kg de peso un motor con un factor de potencia de 2600 da una aceleración de 10mph y una velocidad máxima de 150mph.

En resumen. Tenemos un coche que acelera 10mph, con una velocidad máxima 150mph y con un factor de conducción 2. Serán necesarios 5 impactos para destrozar un lado de su blindaje(excepto en el techo y los bajos) y 6 para destrozar una de sus ruedas. En el caso de que se destrozase el blindaje del coche serian necesarios 12 impactos para destruir la planta motriz del coche. El coche está armado con un lanzacohetes en el morro que hace un daño de 2 dados en caso de impacto (entre otras características).

Dos tios intentan robar un coche mientras su compinche encañona al dueño en el bar

2000: EL gobierno federal nacionaliza las reservas de petróleo y la producción de gas natural. Texas, Oklahoma y Lousiana responden declarando la independencia y toman medidas para nacionalizar ellos mismos estos recursos. Se producen batallas campales con las fuerzas federales lo que lleva a la destrucción de varios campos petrolíferos a ambos lados de la nueva frontera.

2004: Se da fin a la Segunda guerra civil. Texas, Oklahoma y Lousiana se convierten en naciones soberanas, reciben el nombre de los estados petrolíferos libres.

2012: Se declara una plaga en las cosechas de cereales de Nebraska, mientras otra plaga similar se origina en Ucrania. Se cruzan acusaciones de uso de armas biológicas y se lanzan cabezas nucleares. Los satélites de defensa detienen la mayoría de las cabezas. Se produce una grave escasez de alimentos en todo el mundo.

2016: Se construyen las "ciudades fortaleza". El gobierno se muestra incapaz de mantener el orden en gran parte de los EEUU.

2018: Las bandas dominan la mayor parte de los EEUU fuera de las ciudades fortaleza.

2020: Muchas grandes ciudades están totalmente abandonadas.

2022: El tribunal supremo despenaliza el homicidio en las competiciones que se celebran en los estadios. Los "deportes mortales" se hacen muy populares. La TV se convierte en la segunda industria del país, por detras de la alimentaria.

2023: Joe "el loco" Harmshman gana el torneo de destrucción del Fresno al montar en su Chevrolet una ametralladora de saldo de calibre 50. Los comentaristas deportivos utilizan por primera vez la palabra "autoduelo".

2024: Se inaugura en Texas el estadio de autoduelos del armadillo.

2025: Los autoduelos se convierten en el programa más popular de la TV superando al futbol de combate y a las guerras privadas. Se crea inauguran más estadios en Norteamérica. Se crea la AADA (Asociación norteamericana de autoduelistas).

2026: La AADA comienza a enviar asesores locales y a ayudar a los duelistas a organizarse contra las bandas, lo cual exaspera a la policía.

2027: La policía se reconoce incapaz de enfrentarse a los vehículos armados en las autopistas, aumenta el número de duelos extraoficiales.

2028: Muchas localidades legalizan el armamento en vehículos, siempre que sea de "naturaleza defensiva". Los duelos fuera de las ciudades son legales en 14 estados y se toleran en la mayoría de los demás.

No sé porque pero tengo un mal presentimiento

2029: En todas las marcas de coches de EEUU (y en varias importadas) se ofrece una gran variedad de armas como "opciones de fabrica".

2030: Las bandas disminuyen en número, lo que se atribuye a los vehículos personales armados. Los autoduelos son legales en 39 estados y en los estados petrolíferos libres.

2033: Autoduelos legales en toda EEUU, en los estados petrolíferos libres, la mayoría de Canadá, Quebec, Australia y México.

2036: Las competiciones de carreras y duelos de vehículos a motor empiezan a crecer en popularidad.

2 comentarios:

  1. Muy completo el post. Eso sí, parece que hay que estudiar para jugar a este juego xD

    ResponderEliminar
  2. No es para tanto, aunque también es verdad que no es un juego para alguien novato la verdad.

    ResponderEliminar