domingo, 23 de enero de 2011

El señor de los anillos

El señor de los anillos

Hoy toca otro juego con un estilo de juego diferente a los mostrados anteriormente, un juego cooperativo, en el que todos los jugadores deberán de colaborar entre sí para intentan destruir el anillo único, hoy os presento el juego de mesa El señor de los anillos.

El juego es bastante abstracto, por lo que no podré explicarlo del modo que expliqué anteriores juegos. Seguramente será necesario leer el texto un par de veces para comprender realmente como se juega a este juego.

Ficha

El juego está diseñado por Reiner Knizia y su primera versión fue publicada en el año 2000. En España el juego se publicó a través de Devir.

El juego está diseñado para 2,3,4 o 5 jugadores.

Frodo y Sauron frente a frente
Ambientación

Poco se puede decir sobre el mundo del señor de los anillos que no se sepa ya, si habéis pasado vuestra vida viviendo en una cueva o algo así os remito sus libros, o si estáis perezosos a sus películas.










Nuestros heroes se presentan en sociedad
Selección de los personajes

Cada jugador toma el papel de uno de los hobbits que intentan destruir el anillo único, según el número de jugadores se podrá elegir entre una seria de hobbits determinados según la siguiente tabla:

  • 2 jugadores: Frodo y Sam.
  • 3 jugadores: Frodo, Sam y Pippin.
  • 4 jugadores: Frodo, Sam, Pippin y Merry.
  • 5 jugadores: Frodo, Sam, Pippin, Merry y Gordo.

NOTA: Gordo (Fredegar Bolger) era otro de los hobbits que conocía que Frodo tenía el anillo (como Sam, Pippin y Merry), pero debido a su miedo al viejo bosque no acompaño a sus compañeros en su aventura. Este personaje no aparece en las películas (creo) por si no habéis leído los libros.

Volviendo al tema, cada hobbit tiene una característica especial que lo hace único (estas características tendrán más sentido una vez leídas todas las reglas):

  • Frodo: Puede usar cualquier carta blanca como comodín. Además comienza la partida siendo el portador del anillo.
  • Sam: Cuando tira el dado solo sufre uno de daño como mucho.
  • Pippin: Puede jugar dos cartas del mismo color.
  • Merry: Solo necesita 2 contadores de vida al final de cada escenario en lugar de los 3 habituales.
  • Gordo: Después de cada escenario roba 2 cartas.
El viaje está a punto de comenzar
Viajando por la tierra media

Tras seleccionar quién es quién se coloca el tablero que indica la ruta que los hobbits deben de seguir en su viaje sobre la mesa. Sobre dicho tablero colocamos un marcador en la primera parada (Bolsón Cerrada), a cada hobbit que esté jugando en la casilla 0 de la línea de corrupción, y a Sauron en la última casilla. Además se colocan cerca del tablero las 5 cartas Gandalf boca arriba (más adelante comento para que sirven), las cartas de juego bien barajadas, y 6 escudos boca abajo y mezclados (dos de valor 1, dos de valor 2 y dos de valor 3).

Tras esto se hacen las acciones que se indican en el tablero para Bolsón Cerrado (no vamos a pararnos a comentarlas), se mueve el marcador de tablero a Rivendel y se hacen las acciones que se indican en el tablero (tampoco nos paramos a comentar que ocurre en Rivendel), y finalmente se mueve el marcador de tablero al primer escenario del juego: Moria.

Llegados a este punto se coloca el tablero de Moria en la mesa junto con los marcadores que le correspondan, se barajan las fichas de acción, y se colocan boca abajo en un montón junto al tablero.

Una vez finalizado el tablero se moverá el marcador del tablero de ruta al siguiente destino y así repetidamente hasta que los jugadores ganan o pierden la partida.

La travesia a través de Moria se encuentra a medio camino
Los tableros de aventura

Los diferentes tableros de aventuras se dividen en tres partes: la línea de sucesos, la línea primaria y las líneas secundarias.

Línea de sucesos: La línea de sucesos representa diferentes sucesos que ocurren mientras los jugadores viajan por el tablero (normalmente son sucesos negativos para los jugadores). Cada vez que se robe una ficha de tipo "avanzar en la línea de sucesos" se deberá de mover el marcador de esta línea y hacer lo que indique el suceso en cuestión. Si se llega al último suceso antes de que los jugadores completen el tablero se finaliza automáticamente el viaje por el tablero y se pasa al siguiente destino (que pase esto significará que los hobbits estarán hasta el cuello, lo cual acabarán pagando en sucesivos escenarios...).

Línea primaria: El objetivo de los jugadores es completar esta línea antes de que se complete la línea de sucesos. Una vez completada esta línea se finaliza el escenario y se pasa al siguiente tablero. Más adelante explico cómo se avanza por esta la línea.

Líneas secundarias: No es necesario completar estas líneas, aunque es necesario avanzar por ellas al menos en parte para conseguir contadores de vida (más adelante explico los contadores de vida). Además algunas líneas secundarias pueden proporcionar cartas extra a los jugadores.

La comunidad está a punto de lograr destruir el anillo, ¿lo lograrán?
Viajando por los tableros

Empezando por el jugador que porta el anillo (inicialmente Frodo) cada jugador en su turno deberá de coger la ficha de evento superior del montón y hacer lo que corresponda a la ficha extraída. El mismo jugador deberá de seguir cogiendo fichas hasta que robe una ficha de avanzar en una linea de actividad.

Las diferentes fichas que pueden salir son:

  • El portador del anillos debe avanzar una casilla en la linea de corrupción.
  • El portador del anillo avanza uno en la línea de corrupción, luego pasa de estar en la casilla 4 a estar en la casilla 5.
  • Un jugador cualquiera avanza dos casillas en la linea de corrupción o bien es Sauron quien avanza una casilla en la la linea de corrupción.
  • Los jugadores deciden que sea Sam quién avance dos casillas, por lo que pasa a estar en la casilla 2 de la linea de corrupción.
  • Se avanza uno en la linea de sucesos.
  • Tras avanzar uno en la línea de sucesos los jugadores tienen que seguir las intrucciones indicadas en dicho suceso.
  • Si entre todos los jugadores se descartan tres carta no pasa nada. En caso contrario se avanza uno en la linea de sucesos.
  • Los jugadores se descartan de tres cartas para evitar avanzar uno en la línea de sucesos.
  • Si entre todos los jugadores se descartan una carta, un escudo, y un contador de vida carta no pasa nada. En caso contrario se avanza uno en la linea de sucesos.
  • Todos los jugadores colaboran y se descartan de una carta, un contador de vida, y un escudo para evitar avanzar uno en la línea de sucesos.
  • Avanzar en una línea de actividad. Se avanza uno en la linea del tipo indicada por la ficha y se hace lo que indique la casilla. En caso de no existir la linea del tipo de la ficha el jugador puede elegir por que linea avanzar.
  • Tras sacar una ficha de avanzar en una línea de actividad se actualiza la posición del marcador en la línea secundaria de "escondite".

Tras dejar de robar fichas (una vez que roba alguna ficha de avanzar en línea de actividad), el jugador debe decidir si juega alguna carta o si no lo hace.

En caso de jugar cartas el jugador puede jugar una carta cualquiera o dos cartas, siempre que ambas cartas sean de diferentes colores (una blanca y otra gris). Sea cual sea el número de cartas jugadas el jugador deberá de avanzar en la línea de actividad correspondiente al símbolo de cada carta jugada tantas casillas como símbolos tenga dicha carta. Cada vez que se avanza a una casilla se deberá de realizar la acción que indique la casilla. En caso de avanzar dos casillas gracias a la misma carta se realizaran las acciones correspondientes a las dos casillas avanzadas.

En caso de no jugar cartas, el jugador podrá bien robar dos cartas hobbit, bien retroceder una casilla en la línea de corrupción.

El jugador decide jugar dos cartas (una de ellas un comodín), por lo que avanza uno en la línea de escondite, y decide usar su comodín para avanzar uno en la línea de batalla .
Muestra del aspecto de las cartas hobbit
Las lineas de actividad

Las líneas de actividad representan el viaje a través de los diferentes escenarios de la tierra media. Existen cuatro tipos de líneas de actividad: Amistad, Viaje, Escondite, y Combate. Como ya decía el juego es bastante abstracto, por lo que el avance por las líneas representa: la obtención de nuevos aliados (amistad), el viaje en si mismo (viaje), el esconderse de los enemigos (escondite), y el desarrollo de las batallas (combate).

Como comentaba antes cada vez que se avanza por las lineas de actividad se debe de realizar la acción que dicha casilla indica. Las diferentes acciones que pueden aparecer es las lineas de actividad son:

  • Coger un escudo de valor 1.
  • Tras avanzar en la línea de actividad el jugador recibe un escudo.
  • Coger uno de los escudos colocados boca abajo junto al tablero.
  • Tras avanzar en la línea de actividad el jugador debe de coger uno de los escudos que están boca abajo junto al tablero.
  • Coger un contador de vida del mismo tipo que la casilla.
  • Tras avanzar en la línea de actividad el jugador recibe un contador de vida de tipo "corazón".
  • Recibir una carta especial (estas cartas están marcadas y no se barajan con el resto de cartas hobbit).
  • Tras avanzar en la línea de actividad el jugador recibe la carta "libro".
  • Retroceder uno en la linea de corrupción.
  • Tras avanzar en la línea de actividad el jugador retrocede uno en la línea de corrupción.
  • Tira el dado especial del juego.
  • Tras avanzar en la línea de actividad el jugador debe tirar el dado y afrontar las consecuiencias de la tirada.

Al tirar el dado del juego puede ocurrir una de las siguientes cosas (todas malas excepto una):

  • Sauron avanza uno en la linea de corrupción.
  • Avanza uno, dos o tres casillas en la linea de corrupción (según el valor que indica el dado).
  • Descartate de dos cartas. Si no puedes descartarte de dos cartas quedas eliminado del juego.
  • No ocurre nada.
Si no quieres sufrir más de la cuenta asegurate de tener estos tres contadores al final de cada escenario (o dos si eres Merry).
Los contadores de vida

Existen tres tipos de contadores de vida: corazón, luz, y anillo. Cada jugador debe tener al menos uno de cada tipo al terminar cada tablero o deberá de avanzar uno por cada contador que le falte en la línea de corrupción. Estos contadores representan la bondad, la incorruptibilidad, y la resistencia a los poderes del anillo (al menos yo lo interpreto así). Al final de cada tablero los contadores se devuelven y los hobbits deben de conseguir de nuevo todos los contadores en el nuevo tablero. Por último al final de cada tablero el anillo pasa a ser posesión del jugador con más contadores de tipo anillo, en caso de empate el anillo será para el jugador más cercano al portador del anillo actual siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

Dos escudos de valor 1, dos de valor 2, y dos de valor 3. Misteriosamente siempre tenemos la tendencia a coger los de valor 1.
El poder del anillo

Una vez por tablero, el portador del anillo puede utilizar los poderes especiales de este. El jugador tirará el dado especial, realizará la acción que indique el dado, y a continuación avanzará cuatro casillas menos el número de símbolos del dado en cualquiera de las líneas de actividad. Lo interesante de este poder es que las acciones de las casillas por las que se pasa al realizar esta acción se ignoran, y que se puede usar antes de resolver un suceso (pudiendo llegar a completar el tablero antes de realizar el suceso, por lo cual dicho suceso se ignoraría).



Gandalf aparece en el juego en forma de cinco cartas comprables. Y lo peor es que no se reja regatear.
Cartas Gandalf

Por el precio de 5 escudos cualquier jugador puede comprar una de las 5 cartas Gandalf disponibles. Estas cartas son poderosas, y es altamente probable que el éxito de la misión dependa de como se usen dichas cartas... avisados quedáis.

Existen cartas hobbit en blanco, por si no era bastante dificil el juego...
Fin de la partida

La partida finaliza bien cuando los jugadores llegan a la última casilla del tablero y logran destruir el anillo (mediante un procedimiento que no explico aquí para no extenderme más), bien cuando el portador del anillo y la ficha de Saurón se cruzan en la línea de corrupción. Si algún hobbit que no sea el portador del anillo se cruza con Sauron debe abandonar la partida, pero el resto de hobbits podrán continuar con la misma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario