Hoy presento un juego de cartas a la vieja usanza, con todos ustedes: Exploradores.
El juego está diseñado por Reiner Knizia y su primera versión fue publicada en el año 1999 bajo el nombre Lost Cities. En España el juego se publicó a través de Devir.
El juego está diseñado para 2 jugadores.
En el mundo todavía quedan ciudades perdidas que encontrar y explorar, y en este juego nos pondremos en la piel de un explorador que intentará descubrir las maravillas ocultas presentes en el planeta tierra.
Se coloca el tablero de partida en el centro de la mesa de modo que cada uno de los dos jugadores quede en uno de los extremos de dicho tablero. A continuación se barajan las cartas y se dan 8 a cada jugador. Las cartas que sobran se colocan boca abajo junto al tablero de juego.
En su turno cada jugador puede jugar una de sus cartas para avanzar en la exploración de una de las 5 ciudades perdidas (cada una de dichas ciudades corresponde a un “palo” de la baraja). Para ello coloca boca arriba la carta enfrente de la parte del tablero correspondiente a la ciudad que va a explorar, de modo que cubra parcialmente a las cartas anteriores que tuviera jugadas sobre dicha ciudad (en caso de tener alguna).
En el caso de que no nos interese jugar ninguna carta debemos de descartar una de nuestras cartas colocándola boca arriba sobre la parte del tablero correspondiente al tipo de carta descartada.
Por último, tras jugar o descartar una carta el jugador debe robar una nueva carta. El jugador puede coger la carta superior del mazo de cartas o bien coger la carta superior de uno de los mazos de descartes colocados sobre el tablero.
Se repite el proceso hasta que un jugador roba la última carta del mazo, momento en el cual ha finalizado la mano.
Ahora que ya sabemos el procedimiento de juego pasamos a hablar de los objetivos del mismo, de modo que no solo juguemos nuestras cartas, sino que lo hagamos de una manera más o menos coherente.
El objetivo del juego es lograr sumar una cantidad de puntos (correspondientes a la suma del valor de las cartas jugadas) mayor que la del jugador contrario. Ahora bien, debemos de tener en cuenta que solo se pueden jugar cartas de un tipo siempre que su valor sea mayor que el valor de las cartas jugadas anteriormente.
Otro detalle que debemos tener en cuenta es que debemos de restar 20 puntos al valor de cada expedición iniciada (una expedición es cada una de las cinco ciudades sobre la que hemos jugado alguna carta). Por tanto si jugamos cartas de un tipo y no logramos llegar a 20 puntos estaremos perdiendo puntos en lugar de ganarlos en dicha expedición.
Existen tres cartas especiales por cada uno de los mazos, que son las cartas de inversión. Estas cartas solo pueden jugarse antes de jugar la primera carta con valor numérico del mismo mazo, y sirven para multiplicar el valor de la expedición por 2 (una carta de inversión), 3 (dos cartas de inversión) o 4 (3 cartas de expedición). Nótese que esta multiplicación de puntos se realiza después de restar 20 puntos al valor de la expedición, por lo que en caso de tener una expedición con valor negativo estas cartas harán que perdamos más puntos aún.
Por último, cada expedición que tenga al menos 8 cartas suma 20 puntos extra. Estos puntos extra se aplican después de los multiplicadores de las cartas de inversión en caso de existir.
Como ya había dicho cada mano termina al robar la última carta del mazo, tras esto se anotan los puntos de ambos jugadores y se juegan otro par de manos. El ganador es el jugador que tenga la mayor suma de puntos tras sumar las puntuaciones de las tres rondas.